viernes, 2 de noviembre de 2007

Recorrimos Bodies, en el Abasto



Bodies, es una muestra que recorrió gran parte del mundo y fue vista hasta el momento por mas de 4 millones de personas. En la muestra se exhiben cuerpos y órganos humanos (reales) para explicar como funcionan y el efecto de las enfermedades. En la muestra que en nuestro país se desarrolla en el 2do. Nivel del Abasto Shopping podemos ver 16 cuerpos y órganos, esto nos permite entender como funciona el cuerpo humano y comprender la complejidad involucrada en cada movimiento. Bodies nos muestra el efecto que producen ciertas enfermedades y adicciones como el cáncer, la obesidad, el cáncer de pulmón o la cirrosis.
Todos los cuerpos y órganos que se exhiben en Bodies, pertenecían a personas que fallecieron por causas naturales y decidieron donarlos a la ciencia para investigación, y los mismos fueron preservados en *polímero.
La propuesta generó una polémica mundial que comenzó hace doce años cuando el médico alemán Gunther von Hagens montó la primera exhibición. Roy Glover, profesor emérito de Anatomía y Biología Celular en la Universidad de Michigan, es quien le otorga el aval médico a Bodies, the exhibition. Glover se pregunta por qué una persona común no puede, igual que un estudiante de Medicina, estudiar el cuerpo humano para entender sus complejidades.
La muestra es recomendable, un dato hay que ir con tiempo y en un horario en el cual no sea pico ya que ahí se complica el poder leer todas las explicaciones de cada uno de los cuerpos y órganos. Una sugerencia, sería mas interesante si se pudiera recorrer en forma de visita guiada y por grupos con alguien que pueda evacuar las lógicas dudas con las cuales nos quedamos después de verla.
(*) LA TECNICALos cadáveres están preservados con una técnica especial, llamada polimerización. Primero se lava el cuerpo con agua fría de uno a tres días para limpiar lípidos y desechos. Luego se lo sumerge en acetona para eliminar el agua de sus tejidos. El cuerpo es depositado en cámaras al vacío, gracias a lo cual la acetona lo abandona bajo forma de gas y el polímero -una sustancia plástica en la cual fue previamente sumergido- ingresa en el organismo, manteniéndolo intacto.El resultado del proceso hace que los cuerpos alcancen una gran flexibilidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi la muestra me gustó, aunque considero que la gente no esta preparada para esto, muchos van porque es moda, me pareció justo tu comentario de los que estudian medicina y necesitan analizar esos cuerpos, Elba comentó lo de Facultad de medicina pero en realidad entrar a ver los organos que hay en ese lugar es difícil, ademas del protocolo que hay que seguir, por eso es que la gente ante esto va y paga la entrada.
Chicos los escucho siempre, sigan asi. Por favor pidanle al dueño de laradio que haga algo ya que en Campana se escucha muy mal la radio y no se porque Mi nombre es Iris y soy de Barrio Dalmine en Campana.

Anónimo dijo...

Yo no lo vi,pero igual me resulta asqueroso¡puaj!
Ale

Anónimo dijo...

¿Ese es uno de los cuerpos qwue estaban en exibición?
ja ja ja

Era chiste.Sigo el programa todos los sabads.Me divierto mucho.
Saludos.
Stella Maris de Los Cardales

Anónimo dijo...

no el cuerpo en mal estado esta en la nota de abajo juassssssssssss