sábado, 20 de marzo de 2010

FALLECIÓ RAÚL DE LA TORRE

A los 72 años dejó de existir el cineasta zarateño Raúl De la Torre.
Según nos informaron en horas del mediodía, Raúl habría sufrido una descompensación durante la tarde del jueves, por lo cual quedó al cuidado de su hijo en el departamento que habitaba en un barrio porteño. A las 3:15 de la madrugada del viernes 19, sufrió un paro cardiorrespiratorio que puso fin a su vida.

Raúl De la Torre nació en nuestra ciudad el 19 de febrero de 1.938, falleciendo el día que la misma celebraba su 156 aniversario.

Junto con Ricardo Becher, Juan José Stagnaro, Alberto Fischerman y Néstor Paternostro, formó el Grupo de los Cinco a fines de los 60, en la búsqueda de una renovación para el cine nacional. Fue guionista, productor, actor y compositor de la música de películas.




Como director recibió los premios Cóndor de Plata a la mejor película por “El infierno tan temido” (1981) y por “Juan Lamaglia y señora” (1971). Entre sus producciones más recordadas se encuentran “Funes, un gran amor” (1993), basada en el libro de Humberto Constantini, "Háblenme de Funes", “Pubis Angelical” (1982) y “Peperina” (1995), esta última protagonizada por la actriz Andrea del Boca, quien fue su pareja durante varios años.



La actriz Graciela Borges, que protagonizó “Funes, un gran amor”, entre otros filmes del director, se manifestó conmovida por su muerte. “Lo recuerdo como una persona maravillosa, siempre tan presente en la vida de sus actores y amigos. Más allá de todos los premios quiero recordarlo como alguien que murió con delicadeza, fue tan maravilloso todo lo que hizo”, dijo en una entrevista.





“Estaba tan aferrado a vivir, escribiendo un guión para su nueva película. Estaba resistiendo, era de esa gente que no molesta. Fue un ejemplo hasta su muerte. Yo tengo fe en la vida en otro lugar, siento que hay algo. Debe haber una recompensa. Estoy con una tristeza muy grande, se me rompió el corazón cuando me llamaron. Estoy tan triste, que quiero darle un abrazo desde mi corazón”, completó la actriz entre lágrimas.

Andrea del Boca por su parte, dijo que fue "la noticia menos esperada" y que "seguramente Dios estaba necesitando un director en el cielo".

En Zárate se le rindió homenaje a su memoria durante el "Primer Festival de Tango" que estaba previsto para la fecha, junto a las celebraciones por el aniversario de la ciudad.

La casa perteneciente a la familia De la Torre fue donada hace ya varios años, convirtiéndose en  el "Museo Quinta Jovita", un lugar histórico visitado por los turistas.

1 comentario:

ANAHI CIBEIRA dijo...

HOLA CHICOS...MUY BUENO EL BLOG, LASTIMA QUE POR LA DISTANCIA NO LOS PUEDA SEGUIR POR LA RADIO...SEGUIRE PASANDO Y NO DEJEN DE VISITAR EL MIO...CHAU..EXITOS