sábado, 9 de enero de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO, SARMIENTO DIJO "NO".


El 8 de enero la jueza María José Sarmiento ordenó la restitución del economista Martín Redrado al frente del Banco Central.


De inmediato, Redrado se dirigió a su despacho en el BCRA para reasumir sus funciones.De esta manera, la jueza hizo lugar a la presentación que presentó Redrado en la Justicia para que fuera restituido en el cargo rechazando la validez del decreto presidencial que lo destituyó.

El expediente número 8/2010 fue caratulado "Pérez Redrado Hernán Martín c/Poder Ejecutivo Nacional (PEN) s/amparo". En su presentación, el titular del Central había pedido el dictado de una medida cautelar de "no innovar".Horas antes, la misma magistrada había suspendido, luego de que fuera presentada una medida cautelar, el uso de reservas del Central para el denominado Fondo del Bicentenario.






JUEZA MARÍA JOSÉ SARMIENTO


Con 31 años en la Justicia y 16 de jueza, intervino en varias causas resonantes.


La jueza María José Sarmiento no es una figura mediática: casi no se deja fotografiar, no hace declaraciones en las escalinatas de tribunales, ni se conocen detalles de su vida privada. Ingresó a la Justicia hace 31 años, lleva 16 como jueza y sus colegas la definen como una funcionaria “de carrera”, bastante formal, aplicada, y que aparenta -en la primera impresión- ser “un poco tímida”.


Entre otras causas resonantes, en los años 90 frenó el rebalanceo de las tarifas telefónicas, lidió desde 2002 con cientos de amparos presentados contra el corralito financiero, y -recientemente- paralizó un polémico concurso para cubrir cuatro vacantes en los estratégicos juzgados federales porteños, por las sospechas de que hubo trampa por parte de algunos de los concursantes, que contaban con el aval del oficialismo.


El juzgado a su cargo, el Contencioso Administrativo Federal número 11, ganó en 2004 el premio a la Excelencia Judicial, compartido con el juzgado Correccional 12.
Para recibir esta distinción, que otorga Fores e Idea, se resaltó la capacidad de su juzgado para resolver la lluvia de recursos de amparo que provocó el corralito. En ocasión de recibir ese premio, la jueza recordó que, dada la cantidad de gente que daba la vuelta a la manzana del edificio de Carlos Pellegrini al 600, donde está su despacho, decidió convertir el tribunal en un “juzgado ambulante”: dos empleados circulaban por la cola y atendían a los abogados que no podían llegar a la mesa de entradas. “Todo depende del factor humano y el compromiso con su trabajo”, señaló en esa ocasión.


Las dos medidas trascendentes no son las primeras adoptadas por esta jueza. En 2008, hizo lugar un recurso de amparo de un abogado argentino de 79 años y declaró ilegal el corte del puente internacional San Martín que realizaban manifestantes contra la pastera Botnia. Escoltado por personal de Gendarmería, finalmente el hombre pudo cruzar a Uruguay, acompañado por su esposa, por primera vez desde que el corte se había instalado de forma permanente.


Un año antes, Sarmiento había ordenado a la ex ministra de Economía Felisa Miceli que aclarase su frustrado intento de pago de casi 600 millones de pesos en bonos al ex grupo Greco. La decisión fue adoptada ante un reclamo de los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes habían formulado un listado de 20 preguntas sobre cómo fue la tramitación por la cual Miceli y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pidieron al Congreso una partida adicional de fondos para pagarle a los Greco.


El escándalo había estallado en el Senado cuando se detectó que sobre una ampliación del presupuesto de $ 1.300 millones, casi la mitad ¿$ 592 millones¿ se destinaba a resarcir a las familias Greco y Bassil.


Durante el gobierno de Carlos Menem, Sarmiento falló en contra del rebalanceo de las tarifas telefónicas. En esa oportunidad, doce camaristas de su fuero decidieron salir en su apoyo y denunciar al entonces Secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath, y a su abogado, el ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, por considerar que habían realizado una “velada amenaza” contra la jueza, en un escrito que presentaron en su juzgado.


Sarmiento había denunciado a Kammerath por haber desobedecido su fallo, que ordenaba suspender el rebalanceo, pero luego, en el escrito, Kammerath sugirió, según entendieron los camaristas, que iba a denunciarla penalmente y promover su juicio político.


(Fuente:Clarín)


LA JUEZA DENUNCIÓ PRSIONES DEL GOBIERNO


"Hay un móvil policial en la puerta de mi casa desde esta mañana (9/1), yo no he pedido custodia en ningún momento y este hecho es extraño y simula una presión", sostuvo al canal de cable TN la magistrada.


Sarmiento al hecho como "un procedimiento anormal" y relató que un policía le tocó el timbre este sábado a la mañana y luego quedó apostado un patrullero.


"Es extraño al expediente judicial, la visita del comisario en su puerta. Por eso hablo con la prensa", explicó.


Pero lo ocurrido, más allá de extrañarla, parece no haberla conmovido. "El Gobierno podrá apelar los fallos el primer día hábil de la semana. El lunes a las 7,30 de la mañana estaré en el juzgado", avisó y opinó también que las "repercusiones son normales y forman parte de la vida política. No tengo miedo a no ascender, no tengo miedo a que le gobierno tome revancha", aseveró.

(Fuente:Critica Digital)



EL GOBIERNO APURÓ LAS APELACIONES


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, precisó que la administración central presentó "este mediodía (9/1) tres recursos de amparo" ante la "Cámara de feria".Los recursos interpuestos y aceptados por la Justicia apelan la decisión del viernes de la jueza Sarmiento sobre los decretos 2010/2009, que creó el Fondo del Bicentenario, y el 18/2010, que desplazó a Redrado de la presidencia de la autoridad monetaria.Fernández dijo que la presentación fue posible porque, "atento a las razones de extrema gravedad, la Cámara de Feria habilitó día y hora" para realizarla.


"Al mediodía, logramos que se dejen interpuestos los recursos", anunció Fernández en declaraciones al canal C5N. El ministro explicó luego que el Gobierno radicó los recursos de amparo porque "la jueza nos había informado que el plazo para presentar las apelaciones respectivas a los fallos emitidos por ella vencía mañana".


"Como se negó a recibirnos en su casa, debíamos esperar hasta el lunes y, para ese entonces, los plazos de apelación habrían vencido", puntualizó.

(Fuente:Crítica Digital)

No hay comentarios: