lunes, 4 de enero de 2010

Comunidad Mapuche de la Patagonia argentina denuncia represión policial


Integrantes del Lof Paichil Antriao de la localidad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, denunciaron reiterados actos de violencia contra el Pueblo Mapuche por parte del Grupo Especial de Operaciones de la Policía provincial (GEOP).


Desde la comunidad Mapuche se informó que ancianos y niños son los principales amedrentados por los uniformados que se encuentran rodeando el territorio donde habitan las familias originarias.


Aseguraron, además, que luego de desalojar a varios integrantes de la comunidad, los policías hicieron destrozos en las viviendas, se llevaron las pertenencias de los Mapuche y quemaron banderas e instrumentos sagrados.


También informaron que durante los operativos policiales se "plantaron pruebas" simulando el secuestro de armas de fuego para acusar a los Mapuche.


Guido Vera, integrante de la comunidad Paichil Antriao, detalló que el territorio se encuentra cercado por un cordón policial y que cuando él intentó salir para ir al trabajo, le dispararon sin mediar palabra.


"Me agarraron a tiros, me pegaron en el hombro y en una pierna", aseguró el poblador Mapuche en dialogo con la emisora comunitaria Gente de Radio. Agregó que también fue atacado un grupo de turistas que debió internarse en el monte para escapar de la balacera.


"Estamos como secuestrados", dijo Vera a la radio comunitaria de la localidad rionegrina de Bariloche. Luego aseguró que a su hija de 3 años padece ataques de pánico cada vez que se habla de la policía o cuándo él intenta salir de su casa.


(Fuente:Pulsar)

ESCUCHAR AUDIO:


1 comentario:

Fantasía Austral dijo...

BUUUUUUUUUU que les pasa con los pueblos originarios que mierda tienen en la cabeza las autoridades-?? por que hacen esto? en fin no se que decir eso espero que esté bien saludos