viernes, 14 de noviembre de 2008

Microcréditos para personas de escasos recursos

Con más del 99 por ciento de recupero, FIS otorga microcréditos a personas de escasos recursos que necesitan el dinero para comprar desde una máquina de coser hasta un tractor, para emprender un negocio que le permita vivir dignamente o para adquirir un panel solar en zonas en donde no hay electricidad. Los fondos para posibilitar estos préstamos provienen de inversores interesados en que sus recursos sean utilizados con fines sociales. La idea fue de Juan Jose Ochoa, un joven economista y emprendedor social, y hoy está prestando cada vez más dinero pero en realidad de lo que se trata es de crear oportunidades.
Una buena idea

En 1997, un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales, en su mayoría de Capital Federal, inició un proyecto de educación para jóvenes en San José del Boquerón (zona rural al noroeste de Santiago del Estero) y uno de ellos, atento a las necesidades de la comunidad local que se iban presentando e inspirado en Muhammad Yunus (Banco Grameen de Bangladesh) decide otorgar un minicrédito de 500 pesos a un grupo de mujeres campesinas para la compra de una máquina de coser. Luego vino una solicitud de crédito para la compra de un tractor y esta vez, Juan José Ochoa debió buscar inversores para juntar a los 8500 pesos solicitados. Ochoa reunió a personas interesadas en invertir en este proyecto social y es así que estos dos casos fueron el cimiento del Fondo de Inversión Social (FIS), en octubre de 1999.

A pesar de las crisis que se vivieron en la Argentina, la demanda de crédito crece día tras día al igual que las inversiones realizadas y todo esto en paralelo con un recupero superior al 99 por ciento. Lo que sigue hasta la fecha son innovadores pasos para adelante: estudios de necesidades que señalaron al Gran Buenos aires como una zona con gran demanda de microcréditos, y las actividades de FIS se extendieron para brindar respuesta. Para ello se creó un fideicomiso en 2003 que es el primero en su tipo en la Argentina ya que permite canalizar la inversión de más de 100 inversores sociales hacia los proyectos de los clientes de FIS, y se abrió una agencia en las localidades de Monte Grande y otra en Lomas de Zamora, lo que convirtió a FIS en un referente local en microfinanzas.
Novedades para el año 2.009:
"En principio a partir del año que viene FIS se llamará Emprenda, Crédito para Crecer, ya que hicimos un estudio que nos demostró que la gente no se identificaba con el nombre. De esta manera vamos directamente al punto y estamos seguros de que podremos beneficiar a muchas más familias".
(info: "Noticias Positivas")

No hay comentarios: