jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de Noviembre, Día mundial de la infancia.

Pasaron 8 años de la llegada al nuevo milenio, Siglo XXI, en un corto tiempo, la tecnología y las comunicaciones han hecho un avance inigualable, en nuestro país, algunos todavía se sienten ajenos a la aldea global y sus problemas, pensamos o nos creemos inmunes ante una crisis como la que vive el mundo en estos días.
Hoy 20 de Noviembre, se celebra en el mundo el día mundial de la infancia. En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Y hoy, en pleno siglo XXI, cuesta creen que en el mundo hay chicos que mueren de hambre, desnutrición, necesidades básicas insatisfechas, y muchos viven en lo marginal sin una sola oportunidad.
Según Unicef, cerca de 6 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por desnutrición y son más de 100 millones -en cifras de la Campaña Mundial por la Educación (CME)- los niños y niñas a los que les está vedado el derecho a la educación por no poder ir a la escuela. Muchos de ellos debido a que se encuentran trabajando: la OIT (Organización Mundial del Trabajo) los cifra en más de 220 millones, 126 de los cuales realizan trabajos peligrosos y 10 sufren explotación. Sin embargo, los datos no acaban ahí y, mientras que 150 millones de niñas -y 73 millones de niños- sufren abusos sexuales, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula también que por lo menos 275 millones de niños son testigos de casos de violencia doméstica y que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación/ablación genital. Por otro lado, más de un millón de niños se encuentran encarcelados y expuestos a todo tipo de torturas y agresiones en las prisiones, tal y como denunciaría recientemente la ONG Save the Children.
Está en nosotros como adultos, reflexionar sobre estas desigualdades, ellos no pidieron venir al mundo, pero una vez aquí, es nuestro deber velar porque sus derechos se cumplan. No hago una crítica de la situación de la infancia en el tercer mundo solamente, en España, leía días atrás que el 24,3 por ciento de los niños menores de quince años viven en situaciones precarias (cuando los ingresos de su hogar son inferiores al 60 por ciento del promedio nacional) y los hogares monoparentales y los compuestos por las familias numerosas son los que sufren más pobreza.
Lo esencial en esto es la educación, el entregarles las herramientas para que puedan defenderse en la voracidad del mundo actual, no es solo un trabajo de los ciudadanos, sino que los gobiernos deben velar por el cumplimiento de la convención de los derechos del niño y atender sus necesidades, ya que ellos son nuestro futuro.Si quieren interiorizarse mas sobre el tema les propongo visitar la página de UNICEF Argentina en http://www.unicef.org.ar/

** Gustavo Dappiano, para Angeles y Demonios.

No hay comentarios: