lunes, 4 de agosto de 2008

Charlas de café: Hoy el rol de la prensa.


Días atrás estaba en Mar del Plata, la excusa fue recargar energías para lo que resta del año, charlando con gente en el hotel que me hospedaba surgió el tema “rol de la prensa, y manejo de la información”, la opinión de muchos es porque solo se difunden las cosas malas que suceden, y como quedan opacados los buenos actos de cualquier ciudadano común, soy de Campana, y un eje de la charla fue el cuádruple crimen, echo que nuevamente deja ver las falencias del sistema judicial en nuestro país.
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que debe ser "analizado y revisado" el dispositivo de pulseras electrónicas para detenidos con arresto domiciliario y apoyó la decisión del gobernador Daniel Scioli de impulsar el juicio político contra el juez que dispuso ese beneficio para el principal sospechoso.
El ministro se refirió así al caso del cuádruple crimen del matrimonio Mansilla y sus dos hijos menores encontrados asesinados en Campana, cuyo principal sospechoso -Ángel Fernández- gozaba de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, mediante una pulsera electrónica que, al parecer, no funcionaba.
Sabemos que la ley es ambigua en cuanto a su interpretación, y mas en argentina “echa la ley echa la trampa”, así funciona, pero el uso de tobilleras era solo para delitos de menor cuantía y que no representen peligros a la sociedad, ahora me pregunto, los jueces que otorgan estos “beneficios” en que piensan al poner en la calle a una persona que no se rehabilito en realidad, no solo es un peligro para la sociedad sino que pone en jaque también el trabajo que realiza la policía, y como todo en argentina una vez que pasa aprendemos que debemos prevenir ciertas cosas.
Leía en el diario con estupor como una persona beneficiada con esta famosa tobillera, se burlaba y delinquía dejando en su casa a su mujer o a quien encontraba con el dispositivo, mientras que “un fulano” por llamarlo de alguna forma robaba, salía, y continuaba con su vida como si nada... o mejor dicho como usted o como yo.
Ahora analicemos entonces y volvamos al eje de esto, el rol que tenemos los comunicadores de “informar”, a que postulado hacemos caso entonces para que la balanza se mantenga en perfecto equilibrio y uno al filo sin cortarse. Que es lo que quiere en realidad quien nos lee, nos ve en una pantalla o nos escucha en la radio, aquí no solo hay que analizar el rol de la prensa y sus actores, sino también el rol de la sociedad que consume la información, para entenderlo y quizás como explicaba en el entorno de esta charla va la siguiente explicación: si uno muestra todo lo que se hace bien en un gobierno, es oficialista. Si muestra todo lo que pasa es opositor. Si hablas de inseguridad estas en contra de la policía, o del ministro de seguridad, o del sistema penal. Si hablas de supervisar los actos de cualquier gobernante, no solo sos opositor sino también gorila. Y si te callas terminas siendo un boludo comprado que se convierte en un títere del gobierno de turno. Si, esto es lo que la mayoría opina de nosotros.
Ahora bien, volvamos al equilibrio, como lo logramos?, es como estar en el zamba, un ejemplo clásico para que se entienda: -uno baila en el medio, mientras que el resto se mueve alrededor, y aquí es donde se encuentra el periodismo independiente hoy, en el zamba, tratando de bailar, de jugar, de seleccionar y de informar sin perder el equilibrio y sin caer sobre el filo de la navaja.
No brindamos solo malas noticias, el periodismo es el reflejo de la sociedad que hoy perdió muchos valores, reglas, la sociedad se globalizo, no paso solo con las comunicaciones, el ser periodista es extraordinario, y en una sociedad encontramos diversidad, en el periodismo también, el tema es como mantenerse “sin vicios” en esta profesión, es algo que cuesta, pero es la única forma de ser creíble.
*** Gustavo Dappiano para Angeles y Demonios

1 comentario:

Anónimo dijo...

It could give you more facts.