martes, 9 de septiembre de 2008

"Repensar la niñez en el siglo XXI"- Los Jardines Maternales:¿necesidad o comodidad?


La sociedad actual, las diferentes constituciones familiares y la incorporación de la mujer en el mercado laboral, demandaron de forma creciente de instituciones que asistieran la población infantil de 0 a 6 años de edad. Por eso, este tema será uno de los ejes temáticos dentro del II Congreso Internacional y X Congreso de Niñez que la Red de Carreras Universitarias en Educación Infantil de Argentina (R.E.D.U.E.I.) realizará del 25 al 27 de Septiembre en la provincia de Mendoza.

Los primeros años de vida del niño juegan un papel decisivo en su estructuración como persona y representan un momento de cambio constante. Hasta mediados del Siglo XX, se lo consideraba al bebé como un ser pasivo, receptor del medio. Sin embargo, estudios sistemáticos de esos primeros años de vida, han revelado que la estructuración de un bebé comienza mucho antes de su concepción. Existe un fundamento biológico, psicológico y sociológico que da cuenta, que el Jardín Maternal cuenta con una función educativa complementaria al de la familia. Es vital el reconocimiento de que las personas deben educarse desde que nacen y que las experiencias educativas tempranas en un ámbito apropiado favorecen el desarrollo del niño, entres otros.
Los Jardines Maternales y el Jardín de Infantes se han masificado en la Argentina por diversos motivos sociales. Las escuelas infantiles son las instituciones educativas que reúnen a los dos ciclos en un mismo espacio educativo, y han iniciado un proceso de expansión en los últimos años, superándose la idea de ser un lugar para la sola función asistencialista, propósito sustentado en el pasado.
Ese espacio ha sido ocupado por guarderías, jardines maternales, casitas de luz, de niños, etc. La mayoría nominan emprendimientos que han surgido de forma anárquica a lo largo y ancho del país, sobre todo en los grandes centros urbanos y suburbanos.

Pero para la REDUEI, el Jardín Maternal no debe ser concebido como un lugar de suplencia de nada. Las exigencias y necesidades de los niños reclaman profesionalidad, espacios y estrategias adecuadas, responsabilidad y un mayor conocimiento de una etapa de la vida que suele “marcarnos” para siempre. Por tal motivo, la importancia radical por comprender que el Jardín Maternal necesita de las familias y éstas de sus aportes. Ambas instituciones cumplen roles estratégicos que influyen notoriamente en la vida de los niños. Ambas deben complementarse, siempre con la disposición para colaborar por una infancia con todo a favor.

Desde la REDUEI consideramos que es indispensable debatir e incorporar en la agenda pública la educación en los Jardines Maternales, en las Escuelas Infantiles para acordar su necesidad en la Argentina de hoy, pero sobre todo el que cuenten con una norma que regule esta actividad. Porque como hemos sostenido, es el espacio donde los niños y niñas se apropian y legitiman saberes y se construyen las identidades singulares y universales, por tanto es portadora de un aporte pedagógico decisivo en el futuro de todos los sujetos sociales. Por lo tanto, necesitan incorporarse a ellos pero siempre con personal capacitado profesionalmente para que dejen de ser un espacio de asistencia y se transformen en un espacio educativo.
Son estos desafíos los que necesitamos afrontar para vivir en democracia y fortalecer a las instituciones educativas en tiempos de turbulencia y de crisis estructural como los que se viven promediando la primera década del Siglo XXI.
Más información: reduei_inscripcion@hotmail.com

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