miércoles, 24 de septiembre de 2008

Joven desaparecido en Baradero

El joven de la foto se llama ANDRÉS MARTÍN. Fue visto por última vez en la madrugada del domingo en la ciudad de Baradero, su lugar de residencia.

"Es como si se lo hubiera tragado la tierra" dijo una de las autoridades.Es que el joven ANDRÉS MARTÍN desapareció de Baradero sin dejar rastro.

El hijo de Fabián Martín y Fernanda Genoud, una pareja de comerciantes reconocidos de Baradero y propietarios de una firma maderera, había concurrido con sus amigos a disfrutar del baile de la primavera al Club Atlético Baradero, ubicado en pleno centro de la ciudad, y según fuentes cercanas a la organización de la fiesta, se habría retirado alrededor de las 5:20 de la mañana. Después de eso, nunca más volvió a ser visto.

Andrés mide 1.72 mtrs, tiene cabellos oscuros, ojos claros y barba. Vestía la última vez que se lo vio pantalón de jeans azul, una remera clara, campera de lana, y zapatillas marrones.

Según se supo, una persona de seguridad del mencionado club, habría observado que Martín se retiró en su auto Fiat 147 color crema patente TVO 805 y desde ese mismo momento se perdió toda clase de contactos. No solamente desapareció el joven, sino que tampoco se ha podido dar con el auto y su teléfono celular está continuamente apagado. Familiares y amigos han insistido con los llamados, pero nunca contestó.

La búsqueda empezó poco después de que el mismo domingo, resultaran infructuosos los intentos a su teléfono celular. Sus padres comenzaron contactando uno a uno a todos sus amigos, intentando dar con su paradero. Desesperado por esta conducta poco habitual en su hijo, Fabián Martín ya esa noche sobrevolaba la ciudad en una avioneta, para intentar obtener algún rastro sobre el paradero de Andrés. Al día siguiente, durante la mañana del lunes, la familia organizó una cadena de e-mails que recorre con tal velocidad los contactos, que hasta una familia amiga de los Martín que reside en Italia, llamó por teléfono para solidarizarse. A pesar de esto, el lunes la búsqueda continuaba infructuosamente.

TODA LA REGIÓN LO BUSCA A ANDRÉS
El Martes, ya con todo el apoyo de la policía de Baradero, se llevó la foto de Andrés a varias instituciones de Baradero. En una escuela de Santa Coloma (una localidad perteneciente al Partido), una alumna dijo haberlo visto el Domingo a las 3 de la tarde. A partir de ese dato, se realizó un intenso rastrillaje en ese pueblo, que tampoco arrojó resultados positivos. Cerca del medio día en la casa de la familia Martín, se organizó el operativo de búsqueda coordinada por el Capitán Gómez en Baradero y la región. La casa ubicada en San Martín y Araóz, fue un verdadero hervidero de gente, que se ofreció voluntariamente a colaborar en la pesquisa.
Estuvo además, toda la cuadra repleta de jóvenes, que esperaban por novedades. Al salir del colegio o del trabajo, todos parecían recalar ahí en búsqueda de algún dato esperanzador. En el improvisado “centro de operaciones”, se juntaron las personas que iban participar en el operativo. Los dueños de los vehículos particulares se pusieron a disposición junto a sus acompañantes, la policía y la prefectura. El Capitán Gómez, jefe de la policía comunal coordino todo el operativo.
“Comenzamos una búsqueda por agua, aire y tierra” dijeron las autoridades. La estrategia, fue dividir el partido en 18 zonas, a las que se le asignaron un vehículo, y un responsable. Un momento desgarrador, se vivió cuando en el pasillo que da a la calle, se tomó lista a cada uno de los encargados de cada una de las 18 zonas, quienes fueron levantando su mano al grito de presente, justo antes de salir a ganar la calle. Algunos comerciantes de la ciudad, cerraron sus negocios para ayudar en el rastrillaje, que requirió de tantos voluntarios como fuera posible.
En las áreas urbanas se toco timbre casa por casa con la fotografía de Andrés Martín en mano, consultando si alguien lo había visto y se empapelaron todos los comercios de la ciudad. En las áreas rurales, se revisaron según se dijo “absolutamente todos los caminos”, e incluso el interior de cada uno de los galpones de los campos, intentando encontrar al menos una pista de la ubicación del auto del joven. Después de que algunos testimonios dijeran haberlo visto durante la tardecita del domingo en Villa Lía junto a otras cuatro personas, se sumó esta localidad al rastrillaje, como así también las de Portela y Alsina. En los peajes, se establecieron controles para corroborar si en los videos de seguridad, aparecía el automóvil de Andrés.
Además, como no se descarta que haya traspasado las fronteras provinciales, se mantuvieron contactos con autoridades policiales de toda la región, incluyendo la Policía Distrital de San Pedro, que ha sido afectada a la búsqueda.

La policía comunal a cargo del Capitán Carlos Gomez, amplió la zona de búsqueda y están trabajando en las ciudades Campana, Zárate y Capital Federal."No se descarta en 100% que no este acá”, aclaró el padre de Andrés, quién comentó además que la exploración fue buena e incluyó el ingreso a depósitos y casas viejas que se hallaban en los campos. “No se llevó nada, ni el cepillo de dientes, parece que intensión de irse no había” comentó la mamá. En cuanto a la investigación, los amigos fueron citados a declarar, con el fin de ver si algún comentario que el joven pudo realizar a sus amigos puede dar un nuevo indicio en la investigación. “Seguiremos esperando, la idea es no desechar nada”, dijo Fabián Martín. (www.laopinionsemanario.com.ar)

Cualquier dato que se pueda aportar, comunicarse al tel. 03329-480901 o al celular 03329-15526561 o bien con la comisaría de Baradero.

3 comentarios:

biR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
biR dijo...

a mas de un mes de su desaparición, hay novedades en el caso?

Anónimo dijo...

Lamentablemente no hay novedades al respecto.
Varias ciudades,como la nuestra, aledañas al lugar donde se lo vio por última vez, continúan empapeladas con el rostro de Andrés y los números telefónicos a los cuales se pueden comunicar de tener algún dato sobre su paradero.
Si querés colaborar en su búsqueda, podés subir la info a tu blog. Todo ayuda. Gracias.