jueves, 14 de abril de 2011

ELECCIONES 2011: el lanzamiento de los candidatos.


Cada día surge un nuevo candidato para ocupar el cargo a intendente del Partido de Zárate y ha sido el justicialismo quien dio el puntapie inicial.

Algunos, ya presumidos, como el caso del Dr. Leonardo Lignazzi (actual titular de la UDAI de Anses), ligado al kirchnerismo desde sus comienzos, cuando durante la gestión del intendente Omar Bernués (PJ), ocupó los cargos de titular de Relaciones con la Comunidad, Secretario de Gobierno y Concejal, respectivamente (cargo para el cual había resultado electo y cuya banca reclamó meses antes de las elecciones del 2007), fue el gestor en la ciudad de la "Concertación Plural", un movimiento creado por Néstor Kirchner para sumar las voluntades de dirigentes de diversos partidos políticos.Realizó su lanzamiento formal en la unidad básica "Isidoro Pared".


Renato López (vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Zárate), quien se ha postulado ya en varias ocasiones, sin muy buenos resultados. Los afiches con su nombre, fueron los primeros en aparecer en la ciudad, a mediados del 2010. A pesar de esto, todavía no ha realizado el acto forma, aún sin negar la posibilidad ante los medios periodísticos.
El mismo caso se da en Pedro Bassi (líder del Movimiento Evita en la ciudad y actual concejal), quien ha anunciado su candidatura con pintadas en varios barrios, pero sin llevar a cabo el lanzamiento oficial..

A esto se suman los "nuevos": el Dr. Leandro Matilla (ex funcionario municipal en la gestión de Oscar Morano), quien ha pesar de "ligarse" en su propaganda (afiches, pasacalles, páginas en diarios) a la presidente Cristina Fernández,no porta del sello del FpV., siendo promocionado por el sindicalista de la Uom, Abel Furlán, el subsecretario del HCD, Hugo Bacci y el concejal Héctor García Cosentino.

Otra novedad, sin dudas, fue la candidatura del Dr. Martín Pérez (secretario general del gremio de los trabajadores municipales), quien se presentó en un acto en la Agrupación Bicentenario con el apoyo de la agrupación "La Cámpora", del FpV y de la Organización AJUS (Abogados por la Justicia Social).
El abogado Mariano Graciarena (hijo de la ex diputada provincial Liliana Guaraglia y actual miembro de la comisión directiva del  Club Independiente de Zárate), hizo su aparición a través de pintadas y publicidad en algunos diarios, pero nada más.
Leonel Soto (presidente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox), es otro de los postulantes a la intendencia,  por el Partido Justicialista. Soto quien ha realizado gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Alicia Kirchner, conseguiendo mejorar el servicio de la entidad fomentista y entregando diversos materiales a los barrios carenciados, siempre se mostró al lado de Sergio Berni  ( segundo de Alicia Kirchner y vecino de Lima desde hace algunos años).

El último anuncio peronista hasta el momento, aunque lo hace por fuera del Partido,  fue el lanzamiento oficial de Daniel Vico (ex presidente de la Sociedad de Fomento Centro; titular de la Ong Primero Zárate), quien lo hizo en un acto en el Tiro Federal, presentándose como Agrupación Municipal "Alternativa Ciudadana Popular para Zárate". En el 2009, Vico se había presentado como candidato a concejal por "Es Posible", agrupación liderada en el orden nacional por Alberto Rodriguez Saá, a través de lo que en ese momento se anunciara como una agrupación política (Pimero Zárate) y luego se convirtiera en la ong.

Seguramente en los próximos días, habrá nuevos anuncios, siempre de sectores del peronismo ya que los partidos opositores (UCR, PS, GEN y demás), se muestran cautelosos a la hora de mostrar a sus candidatos hasta no tener definidas sus internas partidarias y lograr la conformación de un Frente Progresista Cívico y Social, ya anunciado a nivel nacional.

Un párrafo aparte merece el actual intendente Osvaldo Cáffaro, ya que ganó en las elecciones del 2007  con la boleta del Acuerdo Cívico y Social, conformado por la UCR, el PS, el GEN y el ARI, pero luego decidió pasarse a las filas del kirchnerismo, lo que le costó la expulsión del Partido Socialista al cual representaba y lo llevó a crear una nueva agrupación municipalista denominada "Nuevo Zárate". Esto hace que de concretarse la posibilidad de colectoras, pueda presentarse su boleta pegada a la de Presidente Cristina Fernández. De no ser así, no tendría el sostén de un Partido Político, lo que complicaría su reelección.


No hay comentarios: