domingo, 15 de noviembre de 2009

TERRIBLE TEMPORAL EN ZÁRATE

El día viernes en las primeras horas de la tarde, un terrible temporal azotó la ciudad.Voladuras de techos, caídas de árboles y anegamientos de calles, fue lo que a simple vista se pudo comprobar pasada la lluvia y los vientos de gran intensidad, que duraron, aproximadamente, entre 30 y 35 minutos.

El cuerpo de bomberos voluntarios rápidamente se hizo presente en el cuartel, tras el llamado de sirenas, a fin de ayudar en las tareas.

La Municipalidad dispuso la conformación de un Comité de Crisis en el corralón, integrado por: Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, DPU, Desarrollo Humano, Cooperativa Eléctrica, Policía, Tránsito y Obras Públicas, a fin de dar una rápida asistencia a los vecinos que se vieron afectados por el imprevisto cambio climático.

Pese a que el Servicio Meteorológico Nacional había anticipado en horas de la mañana sobre la lluvia, no estaba prevista la cantidad (aproximadamente 60 mm en menos de una hora), como así tampoco la intensidad de los vientos (120km/h), lo que provocó que la ciudad colapsara, al igual que localidades aledañas como Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz y Campana.

Según indicara el presidente de la CEZ, el Dr. José Luis Mangini, en diálogo telefónico con Ángeles y Demonios en la mañana de ayer, la caída de árboles de gran porte provocó él derrumbe de postes de alta y media tensión, dejando sin energía eléctrica a casi el 50% de los vecinos hasta altas horas de la noche e incluso en algunos sectores, se extendió hasta casi el mediodía del sábado.

Por su parte, el Jefe de Defensa Civil, Claudio García, nos comentaba sobre las casi 200 familias que padecieron la voladura de sus techos.

En el caso de víctimas, García hacía referencia a un menor que debió ser trasladado al hospital local para su atención y al acompañamiento del área de Desarrollo Humano para dar alojamiento a una matrimonio con 7 hijos, cercano al casco de la ex-estancia Copiapó (hoy Barrio Privado Smithfield), cuya vivienda fue destruída en su totalidad.
El Director de Tránsito, Jorge Blanco, colaboró haciendo cortar las calles para poder quitar los árboles y ramas caídas y los cables de energía eléctrica que yacían en la vía pública.

El temporal pasó y dejó un arduo trabajo para este Comité de Crisis que deberá continuar asistiendo a los vecinos damnificados y buscando soluciones.

No hay comentarios: