miércoles, 29 de abril de 2009

AMÉRICA LATINA EN ESTADO DE ALERTA


El pasado lunes, el Comité de Emergencias de la OMS decidió elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4, en una escala que va de 1 a 6 en cuestión de gravedad.

El Comité llegó a esa conclusión tras haber examinado los últimos datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 registrados en países tales los Estados Unidos de América, México, España y Canadá.

En la determinación se comentó que, habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General de la OMS "ha considerado que la contención del brote no es viable". En estos momentos, la atención se debería centrar en medidas de mitigación.


PROPUESTAS DE ACCION
La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.
La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.


CHILE: Hay 8 casos sospechosos que se están siguiendo. En los aeropuertos se instalaron controles para detectar personas que lleguen y tengan síntomas. Mientras tanto, el Ministro de Salud Álvaro Erazo convocó a un grupo experto asesor que tendrá como misión apoyar a la cartera en la implementación de medidas que permitan enfrentar en forma transversal la gripe porcina. Se dijo que "Por ahora en Chile no tenemos casos. Haremos reuniones con laboratorios, clínicas privadas y mutuales de seguridad, para trabajar coordinadamente y homologar protocolos". Además, informó que se desarrolla de buena forma el plan preventivo que se está aplicando en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos del país. Hasta ahora Chile no se registraron casos de influenza porcina.


PERU: Las autoridades de salud afirman que "nuestro país está preparado para detectar, diagnosticar y tratar posibles casos de gripe porcina, y cuenta con un stock suficiente de medicamentos antivirales para afrontar una eventual contingencia. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso, y como medida de prevención se ha aislado a una persona con sintomatología sospechosa, en el Hospital Carrión del Callao".
También hay en marcha un plan de contingencia a nivel nacional, mediante control aéreo, portuario y terrestre, para detectar posibles casos y aislarlos inmediatamente.


PARAGUAY: Las autoridades de salud declararon el Alerta Nacional ante Riesgo de Pandemia por Influenza Porcina. Y se implementaron acciones inmediatas tales como intensificar la vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Asunción y Ciudad del Este. Y se activó el Laboratorio Central de Salud Pública para la vigilancia de eventuales casos sospechosos. El Ministerio declaró el Alerta Epidemiológica "para poder movilizar todos los recursos y controlar especialmente el ingreso de las personas en los puntos de entrada al país, como aeropuertos y aduanas, donde las personas se someterán a inspecciones y responderán cuestionarios de manera a recabar todos los datos necesarios para evitar que el virus ingrese al país".


ARGENTINA: Aún no se han identificado casos de gripe porcina, aunque hay algunas sospechas y seguimientos preventivos. Se han tomado medidas de control en los aeropuertos. Se estudia suspender por algunos días el tráfico aéreo con México. Se alistaron salas especiales en diversos hospitales especializados en infectología. Hay una decena de personas en observación en diversas provincias del país. (Fuente:Periodismo.com)


***A pesar de ello, desde el Ministerio de Salud Bonaerense no han dejado en claro si se están realizando controles en puertos y aduanas, dos lugares claves de tránsito de personas provenientes del interior del país y de diversos países de América Latina y Europa, sobre todo en los puertos de las ciudades de Zárate y de Campana, con intensa actividad industrial.

No hay comentarios: