martes, 30 de junio de 2009

Zárate: GRIPE A

El Subdirector de Salud, Roberto Sciarretta, informó este mediodía que en el Partido de Zárate existen 15 casos sospechosos y que de ellos sólo 3 están internados en el Hospital Zonal Virgen del Carmen. Hasta el momento, el único caso confirmado es el del médico campanense que trabaja en el Hospital y que permanece internado en el Hospital Austral de Pilar.

Roberto Sciarretta también explicó que los pacientes internados -de quienes se sospecha que podrían tener Gripe A y se esperan los resultados del isopado- son dos mujeres embarazadas y un bebé de 4 meses.Por otro lado, destacó que hasta el mediodía no existía una orden expresa de suspender las clases para evitar la propagación de la gripe.


¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre superior a 38°C, tos o dolor de garganta, dolores musculares y articulares, disnea y dificultad para respirar.

¿Qué hacer?

1. No entrar en pánico sino informarse; ser solidario y difundir los conocimientos que se tienen sobre este virus y la epidemia que causa.

2. Vacunarse contra la Influenza, como todos los años, sobre todo los grupos de riesgo: personal sanitario, personas mayores de 60 años o con antecedentes de patologías respiratorias o cardiovasculares. Si bien esta vacuna no prevendrá contra la gripe porcina, permitirá hacer eventualmente mejores diagnósticos presuntivos, ya que si el paciente hubiera sido vacunado y presentara igualmente un cuadro gripal, la sospecha de que se trate de gripe porcina sería alta. Recordar que los niños, sobre todo malnutridos y la gente mayor son las poblaciones más susceptibles de tener complicaciones graves.

3. En el caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38ºC, dolores musculares, congestión conjuntival, decaimiento o dificultad respiratoria, concurrir inmediatamente a un centro de salud. No ingerir, en ningún caso, aspirinas o corticoides por cuenta propia. Será el médico quien haga los procedimientos diagnósticos y eventualmente, terapéuticos.

4. Evitar el contacto con otras personas que padezcan patologías respiratorias infecciosas agudas.

5. Aislar a los pacientes en sus domicilios (cuarentena) por 10 días como mínimo.

6. Usar barbijos de seguridad. Los virus, por su tamaño, pueden atravesar el poro de los barbijos, pero lo que estos implementos eficientemente detienen son las microgotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus. Es preferible usar barbijos descartables y al menos 2 por día.

7. En el caso de estornudar, taparse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable y luego tirarlo en el inodoro (no en los cestos de residuos que están en las calles, porque el virus puede sobrevivir por un tiempo considerable).

8. En el caso de “sonarse” la nariz, hacerlo en pañuelos descartables y eliminarlos como se indicó antes.

9. Lavarse las manos con agua y jabón o con jabones con alcohol y glicerina. Luego de estornudar y al volver de la calle –donde se han tocado picaportes, pasamanos de colectivos o subtes, dinero, etc.-. Rercordar que esta es la principal fuente de infección.

10. En la calle, en el trabajo o en la escuela, tratar de no rascarse los ojos o llevarse las manos a la boca o a la nariz. Se insiste: el lavado de manos frecuente es la mejor profilaxis. Si Ud tiene síntomas, primero concurra al médico y después permanezca en su casa, evitando diseminar la infección.
¿Dónde informarse?

El Ministerio de Salud habilitó el 0-800-222-1002 para atención las 24 hs. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires cuenta con el 0-800-333-8876, que atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs.

Fuente: Prof. Dr. Norberto Sanjuán - Departamento de Microbiología - Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires-CONICETMinisterio de Salud de la NaciónMinisterio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

lunes, 29 de junio de 2009

Resultados "Elecciones 2009"

El 64% de las mesas escrutadas arrojó el siguiente resultado:



Aldo Morino: 30,92%
Silvia Baccino: 26,01%
Hector Garcia Cosentino: 18,65%
Jorge Godino: 8,55%
Leonardo Vandenbosch: 7,51%
Daniel Vico: 3,07%

¿COMO QUEDARIA CONFORMADO EL HCD?



FPV-PJ: Hector Garcia Cosentino, Roberto Huergo, Gustavo Coria, Raúl Ciliberti, José Maria Orlando.

Coalicion Civica: Jorge Paíz, Graciela Bassana, Enrique Lasaga, Manuel Garcia Blanco

Unión-Pro: Silvia Baccino, Alberto Gonzalez, Carlos Salomón, Maria Florencia Depratti (Ex.Fpv-PJ)

Nuevo Zárate: Aldo Morino, Patricia Moyano, Rodrigo Garcia Otero, Anibal Fumaneri

domingo, 7 de junio de 2009

FELIZ DIA DEL PERIODISTA....


Como toda profesión, el periodismo es una carrera que se enriquece con profesionales que han hecho de esta ocupación una labor muy cercana a la heroicidad. La lista de periodistas, que por cumplir con su trabajo, han perdido la vida es extensa.
Los nombres de profesionales que han sabido ganarse el respeto de la mayoría tal vez no sea tan extensa, pero ha sido conseguida con un sacrificio total de la seguridad personal en casi todos los sentidos.
Ahora bien, inevitablemente, ha habido momentos y personajes que usaron el periodismo como un antifaz diabólico para respaldar actos despreciables; sin embargo, no sería justo desmerecer todo lo trascendente que significa el trabajo de la información por la tangencial presencia de algunos parásitos.
Algún personaje de "Conversación en la catedral" de Mario Vargas Llosa, dijo, más o menos, que el periodismo "es algo que cuando se te mete en el alma ya no puedes salirte de él, te jodiste".
Dicho de otra manera, el periodismo es una pasión por la que bien vale la pena vivir contra viento y marea.
FELIZ DIA DEL PERIODISTA.... A TODA LA GENTE QUE DÍA A DÍA SE ESFUERZA POR TRANSMITIR DE LA MEJOR MANERA LAS NOTICIAS DE NUESTRA CIUDAD:
Miguel - AM 1500
Diana - AM 1500
Alan - AM 1500
Mariano - AM 1500
Pablo - AM 1500 y "Canal Local"
Daniel - AM 1500
Milagros - "Cabletel"
Martin - "Cabletel"
Mariana - "Canal Local"
Analía - "El Debate"
Mirta - "La Voz"
Juan Andres - "La Voz"
Franco - "El Debate"
Gustavo - AM 1500
Y por supuesto a nosotros:
Elba Montero y Matias Torres